domingo, 25 de octubre de 2009

LA RED DE PYMR DE JUTIAPA


Misión
Promover la PyMR a través de la coordinación y participación multidisciplinaria y multisectorial; incidiendo en los factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y legales que determinan su ejercicio, en beneficio de las familias Jutiapanecas
Visión
La Red Departamental de PyMR es una organización con base legal que contribuye al proceso de sensibilización y fortalecimiento de las familias, para el logro de cambios de prácticas de conductas y de actitudes de los hombres y mujeres de los municipios y comunidades del departamento de Jutiapa
Objetivos

General
Contribuir a mejorar la Salud Reproductiva y bienestar de la población, mediante la incidencia técnica y política, con acciones de promoción, educación, prevención, atención y recuperación, con enfoque de equidad, en el contexto sociocultural Jutiapaneco, respecto a los derechos y obligaciones como padres y madres responsables y como producto de las conductas sexuales y reproductivas, por medio de la participación de todos los actores y sectores involucrados en la Red Departamental de Paternidad y Maternidad Responsable, para el abordaje integral.

Específicos:
1. Incidir en los factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y legales para contribuir a fomentar la paternidad y maternidad responsable en la población (niñez, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores), respecto a sus derechos y obligaciones como padres y madres.
2. Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propicien la organización social, con participación multidisciplinaria y multisectorial para promover y fomentar el ejercicio responsable de la Paternidad y Maternidad.

3. Contribuir a reducir la mortalidad materna y neonatal a nivel departamental a través del apoyo multisectorial de las Redes Municipales y locales, quienes promoverán y fomentarán la Paternidad y Maternidad Responsable.

4. Motivar y estimular la participación de mujeres y hombres, para lograr su involucramiento en procesos de sensibilización y empoderamiento, en las acciones de la paternidad y maternidad responsable y su salud reproductiva.

5. Incidir en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas, proponiendo iniciativas y estrategias políticas y técnicas para la promoción, prevención, atención y recuperación, mediante la participación de varios actores y sectores, contribuyendo con esto a disminuir la mortalidad materna y neonatal y avanzar hacia el desarrollo social.

6. Establecer y brindar asesoría técnica a las instancias que se proyectan a los grupos familiares para prevenir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, violencia intrafamiliar y sexual, así como otros problemas derivados de la irresponsabilidad paterna y/o materna, y con ello potenciar la comunicación entre padres – madres – hijas e hijos, estimulando la convivencia en familia, en ambientes de armonía y seguridad, promoviendo la formación de Escuelas para la Paternidad y Maternidad Responsable.

7. Monitorear, evaluar y apoyar técnicamente el desarrollo de las actividades que realicen las Redes municipales y locales. de PyMR.

LA RED DEPARTAMENTAL DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE DE JUTIAPA.

Esta integrada por las siguientes instituciones:

Policía Nacional Civil a través la División de Comunitarias y de la Oficina de Atención a la Victima.Ministerio de EducaciónPGNž
Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social
Procuraduría de los Derechos Humanos.
SEPREM
Foro de la Mujer.
Zona Militar: Unidad de Relaciones Civiles y Militares y Unidad de Personal.

Gobernación Departamental
Bienestar Social
Comunidad Indígena
Municipalidad de Jutiapa a través de la OMP
CICAM
Centro de Justicia

CONALFA
Cámara de Comercio
Universida Rafael Landivar
Bomberos Voluntarios
Centro de Salud
IGSS
Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.
Casa de la Cultura.



FALTA QUE SE UNAN MAS INSTITUCIONES

Talleres de Capacitacion

Participamos en Cuarto Encuentro Nacional de Redes.

Tenemos una gran responsabilidad: Promover acciones para fomentar la Paternidad y Maternidad Responsable.

Fuimos: Eva, Brenda, Mayra, Alcy y Violeta.
RED DEPARTAMENTAL DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE

Es la integración multidisciplinaria y multisectorial que permite unificar criterios, aunar esfuerzos y optimizar los recursos en pro del desarrollo integral de las personas, familias y la sociedad, al promover el ejercicio de una paternidad y maternidad responsable.

Ya estamos organizados en Jutiapa.