domingo, 25 de octubre de 2009

LA RED DE PYMR DE JUTIAPA


Misión
Promover la PyMR a través de la coordinación y participación multidisciplinaria y multisectorial; incidiendo en los factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y legales que determinan su ejercicio, en beneficio de las familias Jutiapanecas
Visión
La Red Departamental de PyMR es una organización con base legal que contribuye al proceso de sensibilización y fortalecimiento de las familias, para el logro de cambios de prácticas de conductas y de actitudes de los hombres y mujeres de los municipios y comunidades del departamento de Jutiapa
Objetivos

General
Contribuir a mejorar la Salud Reproductiva y bienestar de la población, mediante la incidencia técnica y política, con acciones de promoción, educación, prevención, atención y recuperación, con enfoque de equidad, en el contexto sociocultural Jutiapaneco, respecto a los derechos y obligaciones como padres y madres responsables y como producto de las conductas sexuales y reproductivas, por medio de la participación de todos los actores y sectores involucrados en la Red Departamental de Paternidad y Maternidad Responsable, para el abordaje integral.

Específicos:
1. Incidir en los factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y legales para contribuir a fomentar la paternidad y maternidad responsable en la población (niñez, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores), respecto a sus derechos y obligaciones como padres y madres.
2. Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propicien la organización social, con participación multidisciplinaria y multisectorial para promover y fomentar el ejercicio responsable de la Paternidad y Maternidad.

3. Contribuir a reducir la mortalidad materna y neonatal a nivel departamental a través del apoyo multisectorial de las Redes Municipales y locales, quienes promoverán y fomentarán la Paternidad y Maternidad Responsable.

4. Motivar y estimular la participación de mujeres y hombres, para lograr su involucramiento en procesos de sensibilización y empoderamiento, en las acciones de la paternidad y maternidad responsable y su salud reproductiva.

5. Incidir en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas, proponiendo iniciativas y estrategias políticas y técnicas para la promoción, prevención, atención y recuperación, mediante la participación de varios actores y sectores, contribuyendo con esto a disminuir la mortalidad materna y neonatal y avanzar hacia el desarrollo social.

6. Establecer y brindar asesoría técnica a las instancias que se proyectan a los grupos familiares para prevenir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, violencia intrafamiliar y sexual, así como otros problemas derivados de la irresponsabilidad paterna y/o materna, y con ello potenciar la comunicación entre padres – madres – hijas e hijos, estimulando la convivencia en familia, en ambientes de armonía y seguridad, promoviendo la formación de Escuelas para la Paternidad y Maternidad Responsable.

7. Monitorear, evaluar y apoyar técnicamente el desarrollo de las actividades que realicen las Redes municipales y locales. de PyMR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario